Urribarri y Osuna visitaron la obra de Arena das Dunas, un estadio para 32.000 espectadores en la capital de Rio Grande do Norte, donde se disputarán partidos del Mundial Brasil 2014

La capital se caracteriza por sus obras de infraestructura. Se construye en la localidad un nuevo estadio con miras a la Copa Mundial de Fútbol, que se realizará en ese país en 2014. El proyecto Arena das Dunas tiene características muy similares a la estadio multieventos que la gestión de Urribarri y Osuna proyectan para la capital entrerriana. Fundamentalmente porque se trata de un espacio que no sólo se destinará al deporte, sino también a convenciones, y eventos culturales y musicales.
“Nos encontramos con la grata sorpresa de que compartimos con la gobernadora una política turística y ambiental que nos permitirá avanzar en trabajos conjuntos. Le expuse a Ciarlini nuestro enfoque estratégico del agua, para que sea apropiado como un elemento central de la cultura entrerriana y se convierta en una verdadera marca en el país y en la región. Entre Ríos deberá ser la provincia del agua”, remarcó el gobernador entrerriano tras reunirse con su par brasileña.
Urribarri y Ciarlini, acompañados por Osuna; los ministros de Educación, José Lauritto; de Planificación, Juan Javier García; y de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; junto a los secretarios de Obras Públicas de la provincia, Alicia Feltes; y su par de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Federik; también recorrieron el predio donde se está construyendo el nuevo estadio de Natal.
Arenas das Dunas

El Estadio Arenas das Dunas de la localidad de Natal es uno de los que, igual que ocurre con los de Brasilia, Cuiabá y Manaus, está siendo construido desde cero. Se iniciaron las obras en 2011 y su capacidad será de 32.000 espectadores, con un estacionamiento para 12.000 coches. Junto al campo habrá un centro comercial.

 

El proyecto de la provincia y el municipio, es hacer de Paraná, con el apoyo del gobierno nacional, una Ciudad Deportiva, que integre a la capital entrerriana a la exclusiva agenda de los grandes espectáculos deportivos y culturales. Con este fin, hace unas semanas, un grupo de funcionarios locales y de la provincia, recorrieron algunas sedes de estadios en el vecino país y concluyeron en que el de Natal es el modelo que más de adecua a las necesidades de Entre Ríos. Esto se debe a la metodología empleada en su construcción, la escala del proyecto y la similitud de las ciudades.
“Dije más de una vez que Paraná va a tener el Estadio Único, porque no es para nada imposible en estos tiempos. Vamos a poner todas nuestras fuerzas a fin de que Paraná tenga su estadio, para el deporte profesional y grandes eventos culturales y musicales. Esto le va a agregar valor a la capital entrerriana y la provincia”, resaltó el gobernador Sergio Urribarri.

 

El mandatario se interiorizó sobre los mecanismos que el Estado brasileño en esa zona para implementar este tipo de emprendimientos, además de los resultados que se pueden esperar del mismo. Se informó así sobre el impacto se generará, no solo en función del deporte y la cultura, sino también en inversiones vinculadas al turismo, emprendimientos urbanos y regionales y otros aspectos que traerá aparejada la atracción de inversiones en diferentes rubros.

 

“El Estadio Único es un compromiso que hemos asumido, no sólo como inversión para la ciudad de Paraná, sino también para la región. En particular para nuestra comunidad es fundamental y estamos con el diseño de esta propuesta que comprende un estadio y ámbitos de desarrollo deportivos muy importantes”, dijo la intendenta Osuna. Mencionó que “el diseño deberá ajustarse a las condiciones que en materia deportiva están acordadas a nivel internacional y nacional por distintos organismos que tienen representación en la materia, como por ejemplo la FIFA”.

 

Los temas de interés trabajados por la comitiva entrerriana con el responsable técnico de la construcción del estadio Arena das Dunas en Natal y el secretario Municipal de Obras Públicas e Infraestructura e integrante del comité organizador del Mundial de esa ciudad, Demétrio Paulo Torres, se vincularon a aspectos técnicos del proyecto. Se abordó así, el armado de la ingeniería financiera para llevar adelante la obra y el involucramiento del sector privado, mediante un sistema brasilero que se denomina Participación Pública Privada.

 

Analizaron también los distintos pasos del proceso licitatorio y la participación por parte de grupos que se ocupen de la construcción, administración, mantenimiento y operatividad del predio. Se consideraron los distintos actores que deben participar para que el proyecto sea sustentable en el tiempo, fundamentalmente en la planificación de distintos tipos de eventos, además de los deportivos; cuestiones reglamentarias de seguridad y tecnológicas, vinculadas a los sistemas constructivos y las comodidades y necesidades que debe cubrir el programa arquitectónico.

 

Acordaron en ese marco, una serie de reuniones que se sucederán durante el resto del mes, con participación del sector público y privado, para analizar las distintas fases y componentes del programa. Se avanzó así, en un hermanamiento en lo deportivo y cultural entre Natal y Paraná, para darle un marco institucional a esta relación de intercambio. Abordaron también, el marco legal necesario para poder llevar adelante inversiones públicas y privadas con un mismo objetivo y las variables a tener en cuenta al momento de elegir el lugar. Se hizo hincapié en la accesibilidad, el sistema de transporte público, la oferta de estacionamiento en las inmediaciones y el entorno urbano.
Versión Paraná
En Paraná el proyecto a construir tendrá capacidad para 30.000 espectadores sentados y la posibilidad de ser ampliado a 12.000 más. Será apto para realizar distintas actividades deportivas y espectáculos internacionales, con toda la reglamentación que exige la FIFA. La zona del acceso norte será el lugar donde se instalará el complejo y la meta es que en 2013 pueda ser inaugurado parcialmente.

El predio ocupará una superficie de 60 hectáreas y contará con un estadio multieventos cerrado para actividades vinculadas al básquet, al handball y al tenis, y para eventos artísticos. También, con un sector destinado a actividades olímpicas, con una pista olímpica para alto rendimiento, canchas auxiliares, un sector para tenis con gradas y plateas, y una pileta olímpica, además de un sector parquizado para playas de estacionamiento.