En la jornada del martes por la noche, se reunio en el Salon de la Cultura, el Honorable Concejo Deliberante de Bovril. Alli se trataron diferentes temas que tienen que ver con el acontecer diario de la comuna. LOS DETALLES

VENTA DE NICHOS EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL

El proyecto en cuestión, específicamente, planteaba modificar el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 255/93, en su ítem 3, la cual regula la “venta a perpetuidad de Nichos Municipales, denominados nuevos, de cuatro hileras, sin ocupar”. El mismo tenía como antecedente la Ordenanza Nº 559/04, sancionada el 14 de diciembre de 2004 y promulgada el 16 de dicho mes, que en su momento modificó los valores vigentes hasta entonces, fijando como valores por venta de nichos en 1ra. y 4ta. hilera: $ 1.450, y por venta de nichos en 2da.y 3ra. hilera: $ 1.500,00.

Con este nuevo proyecto, para la venta de nichos en 1ra. y 4ta. Hilera, se proponía establecer un importe de $ 4.000, mientras que por la venta de nichos en 2da.y 3ra. Hilera el nuevo valor sería de $ 5.000.

El argumento era la necesidad de fijar nuevos valores debido al aumento casi constante que han experimentado los materiales de construcción desde el año 2004, lo cual ha encarecido los costos de ejecución de las nuevas obras realizadas en el Cementerio local, así como el incremento en el costo de la mano de obra e insumos. También se mencionaba que mediante las Ordenanzas Nº 668/10 y Nº 673/11, el Honorable Concejo Deliberante autorizó la construcción de un total de noventa y seis nuevos nichos en el Cementerio Municipal, los cuales se encuentran disponibles para la venta.

El Presidente, Nelson Román Schanton, puso a consideración el tema; se propuso al Cuerpo aconsejando que la primera y cuarta hilera se fije en $3.500 y para las restantes $4.500.

En la sesión quedó aprobado el tema por unanimidad con dichas modificaciones.

TEMAS TRATADOS ADEMAS DE LA VENTA DE NICHOS

RECATEGORIZACION DE EMPLEADO

El Sr. Eduardo Navarro solicito recategorizacion…

En esta sesión se pone a consideración el tema. Graciela López, Concejal por la Unión Vecinal Bovril, expresó: “ Quise que se tratara en comisión este tema porque hace dos meses que está la solicitud, ya que se les dio una categoría más a todos los empleados del Concejo menos a él”. A lo que Graciela Franco, de la Unión Cívica Radical, agregó: “En una reunión, cuando se trató el tema de la recategorización, se quedó de acuerdo que se haría más adelante, pero ya pasaron dos meses y también considero que ya es tiempo suficiente”.

Por su parte, Fabián Sosa agregó: “Desde que entró este tema, quise investigar la normativa y nunca encontré nada, ni el sí ni el no; considero que es un faltante, tanto en el estatuto de los empleados municipales como en los del HCD, de no tener esa comisión evaluadora. No hay un informe, por ejemplo, de cada cuántos años hay que recategorizarlos o un puntaje de desempeño; no hay nada que avale y creo que es un error de normativa”, aclaraba el edil del Frente para la Victoria y la Justicia Social.
María Luz Tomé, del bloque mayoritario, dijo: “En caso de que las categorías sean muy bajas, uno tiende a no hacer este tipo de especulaciones pero, en este caso, es una categoría bastante alta en comparación con otros empleados del Concejo. A nosotros nos cuesta decir “sí le damos la categoría” y lo digo porque lo hemos charlado entre todos; no es solo una decisión personal”.
“Hace unos meses aprobamos recategorizar a personas con categorías muy altas, así que no me parece que este sea un justificativo”, expresó Liliana Pautasso, Concejal del Frente para la Victoria.

Dicha solicitud no fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante:

Afirmativas: Graciela López y Graciela Franco.

Abstención: Daniela Plassy y Fabián Sosa.

Negativas: Román Schanton, Carlos Sferco, María Luz Tomé, Liliana Pautasso, Nicanor Baigorria y Ricardo Blochinger.

Pedidos de informes

Antes de finalizar la sesión, la Edil Pautasso solicitó la realización de una resolución para aumentar la caja chica del Concejo, ya que hace tres o cuatros años que está en mil pesos. El pedido fue votado de forma afirmativa por los concejales, pidiendo que se aumente a dos mil pesos.

Por su parte, la Concejal de la Unión Cívica Radical,  reiteró un pedido de informe de gastos al mes de mayo de 2011.

Finalmente, el edil Fabián Sosa demandó que el Municipio solicite a la autoridad policial pruebas respecto al consumo y venta de drogas. “Es un tema que, personalmente, me preocupa”, concluyó el edil.

Gentileza: Bovril en la Web